Eventos deportivos

Running: la emergencia del movimiento MOB-ster

Algo está pasando en el mundo del running. Y es que cada vez son más las carreras no convencionales que proliferan por todo el mundo. Las formas son variadas y muy distintas: desde carreras de obstáculos, carreras de zombies, carreras de disfraces, etc.

La única regla es que no hay reglas aunque sí que podemos hablar de un común denominador: el componente experiencial y de enjoyment. De esta forma, el objetivo ya no es tanto llegar a la meta marcando un buen ritmo y consiguiendo una buena marca, sino generar una experiencia completa y divertida utilizando el running como vehículo.

El surgimiento de las carreras no convencionales


Es indudable que el running está viviendo su época dorada. Según el NSGA (National Sporting Goods Association), el running/jogging evidencia año tras año un crecimiento consistente y sólido, con un aumento del 2,5% en el número de participantes en carreras y eventos atléticos.

Dentro de este aumento generalizado, la SFIA (Sports & Fitness Industry Association) apunta que el crecimiento se focaliza especialmente en la categoría de los eventos de running no tradicionales. En todas partes, especialmente en EUA, las carreras temáticas atraen a un público fiel, interesado en el fitness y la vida activa, pero sin necesidad del elemento competitivo. Muchos de ellos valoran más el hecho de pasar un buen rato practicando deporte al lado de sus amigos, que la competición en sí misma.

Esta nueva modalidad no deja de ser una evolución natural del running como deporte aglutinador; es decir, excluye los elementos limitadores (tiempo determinado para completar la prueba, distancias exigentes…) y pone el énfasis en el componente experiencial.

Statistics_Non competitive events

“La importancia ya no está el cuánto corres sino en el cómo y por qué corres”

 

En el gráfico anterior, observamos el impacto de esta nueva modalidad. Si bien las modalidades tradicionales como el maratón y medio maratón mantienen un crecimiento sostenido a lo largo del tiempo, vemos cómo las carreras no convencionales están multiplicando exponencialmente el número de corredores año tras año. En sólo cinco años, el número estimado de finishers en eventos no-tradicionales en Estados Unidos ha pasado de representar un escaso millón de personas en 2009 a 4 millones en 2013, lo que significa un aumento del 40%.

 Bienvenidos a la era de los MOB-sters

De acuerdo con el último informe publicado por ACTIVE.com, los tres drivers principales de los participantes en los eventos de running no tradicionales son: la diversión, la autenticidad y el componente social. Estos nuevos runners – al que ellos denominamos MOB-sters (mud, obstacles, beer) – se distribuyen en distintas categorías según esta clasificación:

grafico eventos no tradicionales

Respecto al perfil de los MOB-sters, podemos apuntar que el 60% son mujeres y más del 90% de ellos tienen más de 29 años.  Además, el 50% de ellos participan a este tipo de eventos acompañados de amigos, y declaran que el principal canal que motiva la participación y el engagement son las redes sociales. Un dato también interesante es que el 64% de ellos planean participar en un evento de este tipo en los próximos 12 meses.



Los MOBSTERS

 Pero, profundicemos un poco más en las motivaciones de los MOB-sters:

  • El componente social: los eventos de running no tradicionales son la combinación perfecta de diversión y deporte, y están ideados como actividades grupales. Esto significa que, más que motivar la participación individual, apelan a la creación de grupos para asistir al evento juntos y pasar un buen rato – de aquí la importancia de las redes sociales para movilizar la participación –. Además, esta apelación directa a la “comunidad” más que al individuo explica el crecimiento exponencial que está experimentando este tipo de eventos.
  • La importancia de las redes sociales: los Social media se convierten en un elemento fundamental para atraer tráfico a este tipo de eventos. Subir una foto cubierto de barro, postear un comentario como finisher de la carrera del color, etc. Son elementos fundamentales que ayudan a propagar estas experiencias y a conseguir cada vez más adeptos a este tipo de causas. Según un estudio desarrollado por Eventbrite & Harris Interactive, la gente se siente influenciada por las redes sociales cuando ven a familiares o amigos posteando fotos o vídeos de este tipo de causas.

De acuerdo con el Director de la Warrior Dash Race, Munirach McNeely, las redes sociales son su sangre, es lo que ha permitido que la carrera haya crecido tan rápidamente como lo ha hecho.

 El siguiente gráfico recoge el impacto de las páginas de Facebook en este tipo de eventos. Para tener una referencia en términos cuantitativos, el evento de running tradicional que cuenta con una mayor comunidad en Facebook en EUA es la  Susan G. Komen Race for the Cure Series con 714.000 Likes, seguida de la runDisney con 377.000. Nada que ver con los millones de fans que tienen actualmente las páginas de los eventos no tradicionales.

carreras no convencionales

5 ejemplos de carreras no convencionales

 

La New York Hot Dog Challenge: Comer y correr

Una carrera sin duda pensada para los amantes de los hot dogs. El reto consiste en recorrer entre 3 y 5 km en la gran Manzana de Manhattan, realizando 10 paradas obligatorias. En cada una de ellas, los participantes pueden (y de hecho deben) degustar un Hot-dog. Un juez se encargará de verificar que los corredores se comen totalmente su ración antes de ir al siguiente puesto de hotdogs. Vomitar o escupir supone la descalificación automática. Al final de la carrera, los corredores terminan con 5 km en sus piernas y 10 hot-dogs en su estómago.

HotDogchallenge

Ir a la web

La Rock ‘n’ Roll Marathon: música a cada milla

El Rock ‘n’ Roll Marathon Series se ha convertido en “el circuito de Running más grande del mundo” con más de 600.000 personas en cada edición y 33 ciudades adheridas – 27 ciudades ubicadas en Norte América y 6, en Europa-.

El evento nació con la idea de crear “la carrera más divertida del mundo” en la que los participantes pudieran disfrutar de música en directo desde el minuto uno. Hoy, se ha convertido en todo un movimiento que, año tras año, recibe nuevas adhesiones de ciudades interesadas en su organización.

Los participantes pueden disfrutar de música en vivo a cada milla, cosa que ayuda a que la distancia del maratón (o media maratón) se convierta en un reto mucho más asequible. El ambiente festivo que impregna esta carrera, en la que los participantes disfrutan de bandas musicales i equipos de animación a lo largo del recorrido, explica que actualmente la recaudación se sitúe alrededor de los 267 millones de dólares.

Una carrera que se celebra desde el inicio y que culmina con un festival con cantantes y bandas musicales de renombre.

Ir a la web

 

La Bay To Brakers: Ponte el disfraz y corre

La Bay to Brakers nació hace ya más de 100 años con el objetivo de animar a los ciudadanos después de terremoto de 1906, que destruyó prácticamente toda la ciudad. Más allá del componente de competitivo, se trata de una celebración en la que todos los participantes se disfrazan de sus personajes favoritos para recorrer las calles de San Francisco.

 La carrera atrae, anualmente, a unos 60 mil participantes y a unos 100 mil espectadores, entre ellos niños, jóvenes y adultos de todas las edades. Sin duda, se ha convertido en un evento familiar que acoge a familias enteras que  participan como espectadores o bien como corredores disfrazados. En la línea de meta, situada en el parque Golden Gate, los corredores se ven recompensados con una fiesta donde abunda la música y la comida.

Bay breakers

Ir a la web

La Warrior Dash: a prueba de guerreros

La Warrior Dash es la serie de carreras de obstáculos más importante a nivel mundial. Actualmente, se realiza en terrenos fangosos en más de 50 locaciones ubicados en los cuatro continentes (América, Europa, Asia y Oceanía).

Los corredores – o guerreros-  tienen como misión conquistar el campo de batalla, en un recorrido de 5 km en el que encontrarán 15 obstáculos para ponerlos a prueba. La carrera suele terminar con un concierto de rock en vivo.

Ir a la web

The color run: la fiesta del color

The Color Run, también conocida como the Happiest 5k on the Planet, es una carrera única en el mundo, que celebra el deporte, la felicidad y la alegría. La carrera cuenta en la actualidad con más de 170 eventos en más de 30 países.

El color se convierte en el protagonista indiscutible de la jornada ya que, a lo largo del recorrido, se lanzan polvos de colores a las camisetas blancas de los participantes, consiguiendo que la diversión transforme el “running” en una fiesta para toda la familia”,

El color se convierte en el protagonista indiscutible de la jornada ya que, a lo largo del recorrido, se lanzan polvos de colores a las camisetas blancas de los participantes, consiguiendo que la diversión transforme el “running” en una fiesta para toda la familia”.

The color run

 Ir a la web

 Artículo escrito por: 

Anuncios

1 thought on “Running: la emergencia del movimiento MOB-ster”

  1. Tuve una experiencia al respecto en Perú: utilizar las carreras como herramienta de comunicación interna y externa. El grupo objetivo: alumnos universitarios, profesores y padres de familia. El lugar: un campus universitario.

    Las razones del éxito de las carreras no competitivas se sustentaron en lo que mencionas en el articulo: un fuerte componente social, los alumnos y profesores formaron grupos para asistir a correr; y el poder de las redes sociales fue clave para movilizarlos.

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s